PROYECTO ALUMNO AYUDANTE

El curso pasado, 2013-2014, iniciamos en el centro un proyecto ilusionante, el Programa del Alumno Ayudante.
Gracias a la colaboración y a la implicación de todos, su aplicación y desarrollo fue muy positiva. La experiencia del primer año nos anima y nos da fuerzas para continuar en los sucesivos cursos.
El Programa del Alumno Ayudante es básicamente preventivo, cuyo fin es la mejora de la convivencia escolar. Se dirige a nuestros alumnos de 1º a 4º de E.S.O.
Los Alumnos Ayudantes es un sistema de ayuda entre iguales, basado en la creación dentro del medio escolar de un grupo de alumnos, que sean capaces de acompañar, ayudar y escuchar a sus propios compañeros.
Pretende mejorar las relaciones entre los alumnos y reducir los problemas de convivencia. Desarrolla en todos los participantes la capacidad de ayudar y ser ayudado como dimensión fundamental de la convivencia.
Los Alumnos Ayudantes lo forman 3 alumnos de cada grupo elegidos por sus propios compañeros.
Una vez elegidos, y después de un proceso de formación, el equipo de alumnos ayudantes se reunirán periódicamente, en los círculos de ayuda, con los profesores responsables del programa, con el fin de analizar y asesorar en sus actuaciones.
En el presente curso escolar, tuvimos el pasado día 18 de Noviembre la Jornada de Formación dirigida y diseñada por el profesorado responsable del programa.
En esta jornada se realizaron actividades formativas con el fin de trabajar los aspectos fundamentales para desarrollar su función como alumnado ayudante.
La jornada transcurrió en un agradable clima de trabajo y colaboración.
¡¡Gracias a todos por vuestro entusiasmo!!