Desde la fundación del Colegio en Sevilla en los años 60, hasta que lo adquiere el “Grupo Empresarial Montaigne” en el 2012, el Colegio Montaigne es conocido con el nombre de “Compañía de María”.
El Colegio “Compañía de María Nuestra Señora” fue el más “moderno” dentro de la Orden y las religiosas, las primeras en quitarse el hábito después del Concilio Vaticano II. Muy abiertos a la colaboración laica, se caracterizaron siempre por una mente abierta, moderna y tolerante. Ha educado “en la vida y para la vida” desde la libertad y el respeto.
La orden de la “Compañía de Maria Nuestra Señora” (Ordinis Dominae Nostrae-ODN) fue fundada por Santa Juana de Lestonnac en 1607, quien nació en Burdeos (Francia) en 1556. Adelantada a su tiempo, recibió la misma educación y estudios que sus hermanos. Tuvo una gran influencia y formación de su tío materno, Michael de Montaigne, filósofo, escritor, humanista y moralista francés del que procede el nombre los Colegios actuales y extendido después al Grupo.
El Colegio Montaigne de Sevilla forma parte del Grupo Montaigne, un grupo de Empresas dedicadas a la Educación y a la Formación integral o ejecutiva de personas. El Grupo está formado por el Colegio Montaigne de Sevilla, el Colegio Montaigne de Jerez, el I.E.I.E (Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes) con sede en Madrid y en América, MUNDANA a un Click de Conocimiento (Plataforma Digital de educación), varios Grupos Educativos y la Fundación Montaigne.
El Colegio Montaigne destaca por formar en la excelencia. Todos sus docentes y no docentes trabajan por un Proyecto común, donde aúna los 400 años de historia heredados de la Institución “Compañía de María” en la formación de valores como son la libertad, el respeto y la tolerancia, unidos a los propios de; liderazgo, flexibilidad, creatividad, competencia y tecnología en esa formación humanística que nos caracteriza, pues nuestro primer y último objetivo, es preparar a los alumnos para “ser personas excelentes”.
Dos Celebraciones Importantes de los Colegios se celebran durante el cuso escolar: el día de la Niña María el 21 de noviembre y el día de Santa Juana y Miguel de Montaigne el 15 de mayo.