Nuestra fundadora, Santa Juana de Lestonnac

Santa Juana de LestonnacNace en Burdeos en el año 1556. Fundadora de la Orden de la  Compañía de María Nuestra Señora (O.D.N.). Mujer significativa en la Iglesia y en la cultura de su tiempo (siglos XVI-XVII). Desde sus orígenes en 1607, Juana de Lestonnac basa su pensamiento pedagógico en la Compañía de Jesús y en la filosofía de su tío Miguel de Montaigne. Enraíza su obra educativa en el humanismo cristiano, con todo lo que ello supone de visión positiva del hombre y del mundo. Compromete su vida en una respuesta nueva y creativa: la educación de la mujer según el Evangelio. Tras una larga, azarosa y fructífera vida y extendida su obra con más de 40 colegios fundados, entrega su alma a Dios el 2 de febrero de 1640. El papa Pio XII la elevó a los altares el 15 de mayo de 1949.

Su pedagogía se fundamenta en:

• Relación que acompaña, integra y hace crecer
    •  Acoge la diversidad y responde a cada persona en su originalidad
    • Favorece la comunicación y el diálogo
    • Potencia la autoestima, el crecimiento de lo positivo y la integración en el grupo
  • Educar en la vida y para la vida
    •  Analizando y conociendo el contexto para dar respuestas
    • Potenciando el conocimiento de las distintas lenguas como un medio para desenvolverse en un mundo cada vez más global.
    • Fomentando el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías.
    • A través de una metodología acción-reflexión-mejora en la que teoría y práctica se armonizan.
    • Con una enseñanza de calidad para todos que favorezca la igualdad de oportunidades.
    • Para que cada alumno desarrolle sus capacidades y se sitúe activamente en la vida.
    • En el compromiso solidario para la transformación de las estructuras injustas
  •  Educar en comunidad desde un proyecto común
    • Una escuela “comunicativa” que da cauce a las iniciativas e inquietudes de todos sus miembros donde todos se sienten implicados desde la complementariedad, la corresponsabilidad y el trabajo en equipo.
    • Una organización flexible que se adapte continuamente a la novedad.
    • La formación permanente de todos sus miembros
    • La evaluación continúa y conjunta de todo el proceso educativo.
  •  Formación de cabezas bien hechas más que bien llenas
    •  Permite al alumno:
      • Ser sujeto de su propia educación
      • Aprender a aprender en cada nuevo contexto
      • Hacer de la resolución de conflictos motivo de nuevos aprendizajes, y del comportamiento el reflejo del desarrollo personal y cultural
      • Construir una visión global de los hechos y hacerlos suyos con sentido crítico

Sus frases clave son:

“Llenad vuestro nombre”

MARÍA es la fuente de inspiración de Juana de Lestonnac. Es la rúbrica que acompaña su firma. Un sello lacrado, escudo de la Compañía en sus rasgos rectos y firmes lleva grabado vuestro nombre: Compañía de MARÍA

“Mantener la llama”

Juana de Lestonnac mantiene la llama en lo oculto de su corazón desde la adolescencia, cuando todavía nada era definitivo en su vida. Es en su vida adulta cuando esa llama salta de su corazón a sus manos, manos cálidas de educadora y será ella quien ayude a descubrir y alentar otras llamas, otros sueños para la felicidad de cada persona y el bien de la sociedad. La educación entendida por Juana de Lestonnac es un proceso que acompaña, integra y hace crecer.

“Tender la mano”

Frase utilizada por Juana de Lestonnac al comunicar su experiencia en la noche del Císter y acuñada en la historia de la Compañía como expresión de su misión apostólica.

Santa Juana de Lestonnac comprendió aquella noche, que tenía que tender la mano a la mujer de su época para integrarla en la sociedad y puso en marcha su misión.