Pautas contra el coronavirus en el Colegio

Estas son las pautas de actuación que Escuelas Católicas nos facilita para hacer frente al coronavirus en los colegios

• Evitar alarmismo. Frente a una situación de intranquilidad, de miedo o incluso de pánico, el colegio debe transmitir serenidad, tranquilidad y control de la situación en lo que dependa de él.
  • Acudir a fuentes fiables para mantener un nivel de información adecuado y actualizado. La página web del Ministerio de Sanidad https://www.mscbs.gob.es/ nos permite conocer todos los datos y tener a mano los protocolos que se instauren en cada momento. También será conveniente consultar las páginas de las consejerías de Sanidad de las CC.AA.
  • Tomar medidas preventivas y seguir escrupulosamente todas las pautas sanitarias de nos indiquen en cada momento.

Las medidas preventivas generales que se han recomendado son:

• Extremar al máximo el lavado de manos. Se debe realizar un lavado frecuente con agua y jabón o soluciones hidro-alcohólicas, especialmente después de toser, estornudar y tocar pañuelos y otras superficies potencialmente contaminadas.
  • Al toser o estornudar, hacerlo sobre un pañuelo desechable que se tire sin tocar la papelera, o taparse la cara con el codo.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Evitar el contacto físico (no saludarse y hablar a una distancia de un metro, aunque son medidas de difícil puesta en práctica en el centro.)
  • Las medidas adoptadas por algunos centros tras las recomendaciones de Sanidad han sido:
  • Reforzar los protocolos de desinfección de superficies y utensilios
  • Formar en el correcto lavado de las manos a alumnos, profesores y PAS.
  • Establecer rutinas de lavado de manos al entrar en clase por la mañana, al volver del recreo y antes de comer.
  • Tener disponibles jabones y desinfectantes en todo el colegio.
  • Mientras en nuestro centro no haya casos confirmados ni sospechas, informar a los niños, al claustro y a los padres de las medidas de prevención que se deben tomar y las que haya adoptado el centro según las recomendaciones de Sanidad. Asegurarles que se les mantendrá informados si hay algún caso.
  • Si se confirma un caso informar a la comunidad educativa lo antes posible y, como en la situación anterior, actualizar la información frecuentemente para evitar alarma, confusión y rumores.