El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, IMUS, ha pedido al Ayuntamiento de la ciudad una calle Matemáticas. La petición ha partido de un grupo de estudiantes de 4º de ESO del Colegio Montaigne Sevilla y ha sido apoyada por la Facultad, el IMUS y Thales Sevilla además del propio colegio que ya han entregado la solicitud oficial ante el Ayuntamiento. Ya se hecho formalmente y también se está apoyando en una petición de firmas a través de la plataforma change.org que ahora están moviendo los estudiantes también a través de las redes sociales en busca de apoyos.

¿Por qué esta reivindicación? Según sus solicitantes, las Matemáticas son la base de todas las ciencias conocidas pero no están «suficientemente valoradas» pese a que se trata de «algo más que una simple ciencia». En el escrito presentado en el Ayuntamiento se recuerda que Sevilla tiene una posición «puntera» en Matemáticas a nivel internacional y que las Matemáticas «están en todos sitios».

Por ello y con el objetivo de divulgar más aún esta ciencia, consideran que la mejor forma es crear una calle en Sevilla con ese nombre ya que, según recuerdan, hay muchas ciencias en la ciudad que tienen su propia calle como la calle Química, la calle Termodinámica, Astronomía o incluso la avenida de las Ciencias entre otras.

«Una calle Matemáticas es un reconocimiento a la ciencia y a las personas que se dedican a ella», afirman insistiendo en que también sería un recordatorio porque «sin Matemáticas no hay libertad».

La iniciativa, a la que se han sumado científicos y profesores de la Hispalense, tiene ya su propia página web creada por un grupo de alumnos del Colegio Montaigne Sevilla tutelados por su profesor que se proclaman «apasionados» de esta ciencia que consideran que no está lo suficientemente valorada y que es «mucho más que una asignatura que hay que aprobar en el colegio».